La copa menstrual cambió la forma en que muchas mujeres vivimos la menstruación: más cómoda, práctica y sustentable, nos da hasta 10 horas de libertad sin preocuparnos por cambiarla, tener pérdidas u olores. Pero si vos estás empezando a usarla, es probable que tengas esta duda: ¿con la copa menstrual se puede tener relaciones?
La respuesta es sí y no, ya que depende del tipo de relación que tengas en mente. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber para tener sexo con la copa menstrual y cómo la EVACOPA puede ayudarte a disfrutar de tu intimidad, incluso cuando estás menstruando.
Lo primero que hay que decir es que el sexo no se limita a la penetración vaginal, aunque culturalmente muchas veces se lo reduzca a eso. El deseo, la intimidad y el placer abarcan una enorme variedad de prácticas: besos, caricias, sexo oral, masturbación, sexo anal… Todas ellas también son parte de nuestra sexualidad.
Partiendo de esa base, la respuesta a la pregunta es clara: sí, con la copa menstrual se puede tener sexo, solo que no penetración vaginal.
La EVACOPA (y todas las copas menstruales en general) está diseñada para colocarse en el canal vaginal y generar un sello hermético que retenga el flujo. Ese mismo espacio es el que se necesita para la penetración vaginal. Usarla en un encuentro de este tipo puede resultar incómodo, doloroso o incluso hacer que la copa se desplace y pierda su función.
La menstruación no tiene por qué ser un freno para tu vida sexual. Aunque la penetración vaginal no sea posible, la copa menstrual puede convertirse en una aliada:
Pensar el sexo como algo más amplio que la penetración abre la puerta a encuentros más creativos, donde la intimidad se mide por el disfrute, no solo por lo que entra o no entra.
Elegir la EVACOPA durante la menstruación no solo te resuelve el día a día: también puede mejorar la forma en que vivís tu sexualidad.
Si te animás a tener sexo con la copa puesta, estos tips específicos pueden ayudarte:
El disco menstrual se coloca más arriba, en la base del cuello uterino, y por eso algunas personas lo usan para tener penetración vaginal durante el período. Sin embargo, siempre hay un riesgo de que se pueda correrse y generar pérdidas.
Aún circulan ideas que pueden desanimar a muchas mujeres. Por eso queremos aprovechar de desmontar algunas de las más comunes:
En Argentina todavía hay muchos prejuicios alrededor de la sexualidad en esos días. Para algunas, sigue siendo un tema cargado de vergüenza; para otras, es una oportunidad para conectar con su deseo, que incluso puede aumentar gracias a los cambios hormonales.
La EVACOPA ayuda a derribar esos tabúes porque te da seguridad y confianza para seguir disfrutando de tu intimidad sin que la menstruación sea un límite. Al final, el sexo no se trata solo de penetración: es placer, conexión y libertad para decidir cómo querés vivir tu cuerpo en cada etapa del ciclo.